Buscar este blog

domingo, 10 de mayo de 2015

HORMONA GONADOTROPINA CORIÓNICA HUMANA



Es una hormona glicoproteica producida durante el embarazo por el embrión en desarrollo después de la fecundación y posteriormente por el sincitiotrofoblasto (parte de la placenta). La hCG también es producida en lahipófisis de los hombres y mujeres de todas las edades.


La gonadotrofina coriónica humana es una glicoproteína compuesta por 244 aminoácidos con una masa molecular de 36,7 kDa.

Es heterodimérica, con una subunidad proteica α idéntica a la de la hormona luteinizante, hormona foliculoestimulante , tirotropina , y una subunidad β que es única de la hCG.

  • La subunidad proteica α es de 92 aminoácidos de largo. 
  • La subunidad proteica β de la gonadotropina hCG contiene 145 aminoácidos, codificada por seis genesaltamente homólogos que se organizan en parejas tándem e invertidas en el cromosoma 19q13.3 - CGB. 






*¿DONDE SE PRODUCE? 




Esta hormona sólo se produce durante el embarazo, principalmente por la placenta. Los niveles de la hormona gonadotropina coriónica humana que se encuentran en el plasma y la orina materna aumentan en forma drástica durante el primer trimestre y pueden contribuir a provocar las náuseas y vómitos que suelen estar asociados con el embarazo.Como otras gonadotropinas, la hCG puede ser producida a través de su extracción de la orina o por modificación genética. Pregnyl, Follutein, Profasi, Choragon y Novarel utilizan el método anterior, derivado de la orina de mujeres embarazadas. Por otra parte, el Ovidrel es un producto de la ADN recombinante. La hCG es producida a partir de la capa de células sincitiotrofoblasto.






*IMPORTANCIA CLÍNICA




La determinación cuantitativa de la hCG es de mucha utilidad en los seguimientos de embarazos, en diagnóstico de embarazos ectópicos, molas hidatidiformes, y tumores testiculares. Junto con la determinación del estriol y la AFP colaboran en la detección de problemas fetales como el síndrome de Down y la espina bífida.


La hCG es un marcador para el seguimiento de enfermedad trofoblástica gestacional o mola hidatidiforme. Después de la resección adecuada de la mola los niveles deben bajar en 3 a 12 semanas. Si los valores persisten elevados o disminuyen muy lentamente requieren terapia sistémica contra mola invasiva o coriocarcinoma.


La hCG se detecta en el suero de pacientes con tumores germinales no seminomatosos. Al combinar la determinación de hCG con la AFP aumenta la sensibilidad en todos los estadios. Además de la detección de diseminación y recaídas.







*ENFERMEDADES


Algunas enfermedades, como las enfermedades trofoblásticas y algunos cánceres, comportan un elevado aumento de la hormona gonadotropina coriónica, dando un resultado del test falsamente positivo.







*PRUEBAS DE GONADOTROPINA CORIÓNICA HUMANA




Los niveles de hCG pueden medirse en la sangre o la orina. Con mayor frecuencia, se hace como una prueba de embarazo, destinada a indicar la presencia o ausencia de un embrión implantado. También pueden hacerse pruebas de hCG para el diagnóstico o seguimiento de células germinales y tumores trofoblásticos.

La mayor parte de las pruebas emplean un anticuerpo monoclonal (MAb) específico de la subunidad β de la hCG (βhCG). Este procedimiento se emplea para asegurar que las pruebas no dan falsos positivos por confusión de la hCG con la LH y la FSH. Estas dos últimas están siempre presentes en diferentes niveles en el cuerpo, mientras que la presencia de hCG casi siempre indica el embarazo.

Test de orina


La prueba de orina puede ser un inmunoanálisis cromatográfico realizado en el hogar, el centro médico, o el laboratorio. Los umbrales de detección van de 20 a 100 mUI/ml (mili unidades internacionales por mililitro), dependiendo de la marca del test. Cuanto más temprana sea la etapa del embarazo, más precisos serán los resultados que pueden obtenerse mediante el uso de la primera orina de la mañana, ya que es cuando los niveles de hCG son más altos. Cuando la orina es diluida (gravedad específica inferior a 1.015), la concentración de hCG puede no ser representativa de la concentración en la sangre, y la prueba puede dar un falso negativo.

Test de suero


La prueba de suero, utilizando 2-4 mL de sangre venosa, es típicamente un inmunoanálisis quimioluminiscente o fluorimétrico, que puede detectar niveles de βhCG tan bajos como 5 mUI/ml y permite la cuantificación de la concentración de βhCG.




En resumen


  • - Recomendamos que antes de realizar cualquier prueba de embarazo se lean detenidamente las instrucciones de uso. 

  • - La orina que debe emplearse para efectuar el test es la primera de la mañana. 

  • - Para obtener un correcto resultado aconsejamos esperar unos días después de la primera falta de menstruación. 

  • - En caso que el resultado sea positivo deberemos acudir a nuestro médico para verificar el inicio de la gestación.


Materia: Realiza análisis cito químicos a líquidos y secesiones corporales.


Prof. Jaime Hinojosa.



sábado, 9 de mayo de 2015

ALTERACIONES DE LOS ERITROCITOS



Primeramente, Un hematíe, también llamado eritrocito o glóbulo rojo,es la célula de la sangre encargada del transporte del oxígeno a los órganos y tejidos, y del dióxido de carbono para su eliminación.


Los hematíes normales representan las sig. características:


  • diámetro longitudinal: 7-8 µm
  • diámetro transversal (espesor):diámetro periférico: 2 µm
  • diámetro central: 1 µm
  • superficie: 120-140 µm²
  • volumen: 80-100 µm³


Los cuales, pueden presentar variaciones en su tamaño, forma y color, que a continuación se mencionaran.

  1. Alteraciones por Tamaño:

*Anisocitosis


Es un estado patológico de los glóbulos rojos, en el cual estos elementos presentan dimensiones extremadamente variables, en lugar de tener todos el mismo diámetro.


Consiste en la coexistencia, en una misma muestra de sangre, de hematíes de distintos tamaños. Se produce, por ejemplo, en los pacientes transfundidos. varia el tamaño de las hematíes.

*Microcitosis


Consiste en la existencia de unos hematíes con un diámetro longitudinal inferior a 7 µm y un volumen inferior a 80 µm³. Se produce en la talasemia, en la anemia sideroacréstica y, sobre todo, en la anemia ferropénica.

*Macrocitosis

Consiste en la existencia de unos hematíes con un diámetro longitudinal superior a 8 µm y un volumen superior a 100 µm³. Se produce en el alcoholismo y en las hepatopatías crónicas. Esta asociada a deficiencia de vitamina B12 y ácido folico.


*Megalocitosis



Consiste en la existencia de unos hematíes con un diámetro longitudinal superior a 11 µm. Se produce en la anemias megaloblásticas.


 2.   
Alteraciones por Forma:



Los glóbulos rojos normales, poseen una forma de disco bicóncavo sin núcleo. Pero los anormales no, por ello presentamos ciertos hematíes con alteraciones en su forma.

*Acantocitosis



Consiste en la existencia de unos hematíes con espículas de longitud y posición irregular (acantocitos). Se produce en la abetalipoproteinemia, en la cirrosis hepática, mielofibrosis aguda y crónica, y en pacientes a los que se les administra altas dosis de heparina.

*Dianocitosis



Consiste en la existencia de unos hematíes planos y con una forma de sombrero mexicano. Esto hace que los hematíes, vistos frontalmente, tengan un reborde colorado, que delimita una zona anular pálida, cuyo centro también está coloreado. Ello les confiere una imagen en diana y por eso, reciben el nombre de dianocitos. Se produce en la talasemia y en las hepatopatías.

*Drepanocitosis



Consiste en la existencia de unos hematíes con una forma de hoz. Se produce en la anemia de células falciformes.


*Eliptocitosis



Consiste en la existencia de unos hematíes con una forma elíptica y oval. Se produce en la anemia ferropénica, en la anemia megaloblástica y en la mielofibrosis, pero es típica de la eliptocitosis hereditaria. Tienen esta forma los eritrocitos del camello, de la salamandra y de la gallina.

*Equinocitosis



También llamados estereocitos o astrocitos, consiste en la existencia de unos hematíes con espículas cortas y distribuidas regularmente a lo largo de toda su superficie. Se produce, por ejemplo, en la uremia, cuando los hematíes son pobres en K+ y en las hepatopatías neonatales. También se da en el deficit de piruvato quinasa.



*Esferocitosis



Consiste en la existencia de unos hematíes con una forma esférica, que habitualmente también son de pequeño tamaño (microesferocitos). Se produce en la hidrocitosis, en la anemia inmuno hemolítica y, sobre todo, en la esferocitosis hereditaria.


*Esquistocitosis



Consiste en la existencia de unos hematíes fragmentados (esquistocitos). Se produce en la anemia microangiopática, en la hemólisis mecánica por la presencia de una prótesis valvular en el corazón y en las quemaduras graves.



*Excentrocitosis



Consiste en la existencia de unos hematíes cuya Hb está concentrada en uno de sus polos. Se produce en el déficit de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa.


*Keratocitosis



Consiste en la existencia de unos hematíes con dos espículas en su superficie. Se produce en la anemia hemolítica microangiopática, en la hemólisis por prótesis cardiacas y en el hemangioma cavernoso.



*Poiquilocitosis



Es un trastorno de carácter in-específico consistente en la desigualdad o variabilidad en la forma de los hematíes en una misma muestra o frotis.

3.   Alteraciones por cantidad de Hemoglobina:



Los eritrocitos normocrómicos, presentan, con los métodos de tinción habituales, una coloración rosada (eosinófila). Además, esta coloración es más intensa en la periferia que en el centro. A continuación se describen los tipos de alteraciones en hematíes según su cromasia.

*Anisocromía


Consiste en una falta de uniformidad en la coloración entre unos hematíes y otros. La coexistencia de dos poblaciones de hematíes, con coloraciones distintas, se produce por ejemplo en:
El inicio del tratamiento de la anemia carencial.
Los enfermos con anemia hipócroma que son transfundidos.


*Hipocromía


Consiste en la existencia de unos hematíes pálidos y con aumento de la claridad central (hematíes hipocrómicos y anulocitos). Se produce, por ejemplo, en la anemia ferropénica.

*Hipercromía


Consiste en la existencia de unos hematíes intensamente coloreados (hematíes hipercrómicos). La única hipercromía real es la que se produce en la esferocitosis hereditaria.




*Policromasia


Consiste en la existencia de unos hematíes que presentan una coloración ligeramente basófila. Realmente, estas células son reticulocitos.



                                 

Espero halla sido de su agrado.
Materia: Biometria Hematica.